Vamos a ver otros factores asociados a la VFP, además de definir de nuevo la Violencia filio-parental
La violencia filo-parental es un acto realizado por un niño con la intención de causar dolor físico, psicológico o financiero o ejercer poder y control sobre un padre, como parte de un patrón repetido de comportamiento.
(Coogan, 2014)
Cuando se da este tipo de violencia, la dinámica de poder convencional intrafamiliar se invierte, los hijos poseen el control y los padres se sienten ausentes de poder, incapaces de tener autoridad como padres.
Las teorías del ciclo de la violencia piensan que los niños lo que hacen es replicar el comportamiento problemático y violento del padre del mismo sexo. Otros estudios y teorías consideran que los niños que son víctimas o presencian algún otro tipo de violencia intrafamiliar tienen más probabilidades de desarrollar VFP.
Sin embargo, este planteamiento no recibe todo el apoyo de los estudios. Autores consideran que no existe una relación directa entre la experimentación de violencia y el desarrollo de violencia filio-parental.
Referencias:
Coogan, D. (2014). Responding to Child-to-Parent Violence: Innovative Practices in Child and Adolescent Mental Health. Health & Social Work, 39(2), e1–e9. doi:10.1093/hsw/hlu011.
Deja un comentario